domingo, 18 de mayo de 2008

Mi vida es una comiquita: aciertos y desaciertos de la pelicula meteoro







lo que voy a tratar de hacer aqui no me gusta hacerlo, lo confieso a mi no me gusta criticar peliculas como a todo el mundo, me parece que los criticos son una panda de dierectores wannabes que descargan su incapacidad de hacer peliculas con los directores que si se arriesgan a hacer las cosas que quieren mostrarle al publico, por lo que me gustaria escribir sobre lo que yo hubiese hecho si el reto de tratar a un clasico me hubiese tocado a mi.



El mundo era un lugar especial cuando me entere que los hermanos wachowski iban a llevar a meteoro al cine: yo por partes separadas era fanatico de ambos, los judios locos estos habian cambiado la forma de hacer cine con matrix y la verdad me habian dado mucha alegria por que al fin alguien habia hecho algo difernte en mucho tiempo y habia tratado a la ciencia ficcion de la manera en que yo y muchos siempre la habiamos querido ver, con alma y sentido, reflejando la realidad en que vivimos de una manera en la que todos la pudieramos entender, por el otro lado meteoro es por mucho mi comiquita favorita , por muchas razones que no puedo listar pero digamos que a mi corta edad era lo mas facinante que habia visto y me identificaba de tal manera con ese mundo que en esa media hora en la que compartia con esa antigua para el momento comiquita, sentia que era parte de algo que disfrutaba de una manera especial.


ahora al ver los trailers mis sueños dorados de ver lo que siempre habia querido ver empezaron a desvanecerse, los colores cargados no eran los que habia aprendido a querer y las acrobacias futuristas que observe me hacian presagiar que alguien no habia entendido que un clasico no se modifica, si estamos viendo desde hace ya 6 años refritos de ideas antiguas es por que nadie desde hace tiempo ya tiene buenas nuevas ideas , asi que homenajear a lo bueno es regla y cuando se reconoce el exito de una formula a veces es mejor no tocarla, sobre todo cuando no es conocida por gran cantidad de la audiencia (en USA meteoro no forma parte de la cultura de la generacion X solo de los baby boomers).


que salio mal:


1.- Futurismo: Que clase de tonteria es esa? estamos hablando de una muy vieja serie, en la epoca en que se veia en el mundo entero no existia la space montain asi que no creo que meteoro quisiera correr en ese sitio y menos iluminado como discoteca, y sobre todo con esa cantidad de tonterias como las acrobacias que se ven, por algo los intentos de actualizar a meteoro fallaron en el pasado, por favor hagan su investigacion antes de poner la torta.


2.- solo existia el mach 5 : el centro de la serie era el vehiculo que ya de por si es legendario, busquen en internet y veran la cantidad de paginas de fanaticos que desean construir uno, y solo existia el , era tan secreto que nadie tenia los planos ( me imagino que muchos sabemos donde estaban) asi que nada de mach 6 ni modificaciones al 5 por una tipa de una agencia del gobierno, ni motor bernoullli ( por favor bernoulli?????).


3.-sobrecarga de episodios: solo un capitulo daba para llenar el guion de una pelicula, habia tanta intriga que era simplemente cinematografica, no habia necesidad de incluir tantas cosas y mucho menos de esforzarse por meterlas en el contexto, al final tantas referencias terminan por confundir y el disfrute es solo momentaneo.


4.- Edicion: si era una comiquita , coño pero no era una historieta, no habian cuadro sobre cuadro, flashbacks a cada rato, la historia de origen esta bien, distorsionada pero bien , pero no habia necesidad de hacerla sobre una carrera, ademas la pelicula es suficientemente larga como para que las dos secuencias estuvieran separadas.



5.- bujia???: señores por favor!!!!, un mecanico anda siempre lleno de grasa y mal vestido, no es metrosexual!!!!!!!!.



ahora con los aciertos:


1.- Esencia: gracias a dios el material es tan solido que la escencia permanece intacta, las referncias se pueden mantener y hacer una gran pelicula que todos los fanaticos podamos disfrutar y querer. (edicion de fanatico? ahi se lo dejo).


2.-Corrupcion: me encanto esto, es tan moderno y a la vez tan viejo, es la parte del guion que realmente le hace honor a la serie, y establece parametros por los que siempre se puede luchar, ahora el enmascarado un agente del gobierno? pero bueno vale es que hay que dañar todo? y no me hagan hablar de que solo corren juntos una vez....


3.-Elenco: exelente es decir poco, hasta Emile Hirsh se ve bien, chispita y chito una maravilla y papa es perfecto, y por fin trixi tiene carnita para rellenar una empanada (YES!!!!) , ahora ponerla a manejar un carro? y no mostrar sus ataques de celos? la verdad es que a veces toleramos mucho los fanaticos.


4.-la escencia de las carreras: los fanaticos de las carreras sabemos que existen muy pocas peliculas que realmente muestren la motivacion de las carreras y esta lo entiende y lo toca de una manera en que hasta ahora ninguna ha logrado hacerla (tampoco tiene mucha competencia) el escuchar decir a meteoro que las careras en su familia son una religion despues de poco un mes de yo personalmente haberlo dicho es algo que realmente te hace reflexionar sobre la escencia de lo que disfrutas o por otra parte te hace creer que para ti la vida es una comiquita...


5.- la escena del sofa: esta es meramente personal , pero tal vez por eso es que soy tan fanatico de meteoro y de las carreras, esa escena me toco el corazon por que entendi que el, como yo comparte un vinculo especial con las carreras de la manera en que pocas personas lo hacen, quedara en mi por siempre y esos 45 segundos bien valieron ver toda la pelicula completa.



conclusion: yo no soy quien para decirles que la vean o no, eso se los dejo a uds pero me reconforta saber que en la maquinaria de hollywood tu eres tan bueno como tu ultima pelicula y que por eso tal vez los hermanos wachowski tengan que esconderse por un tiempo y se lo merecen , recueden siempre que George Lucas hizo Howard el pato y luego de unos cuantos años pudo enderezar su carrera.... bueno a alguien le tiene que haber gustado Episodio I no?.

2 comentarios:

Luis Cataño dijo...

Well, well, well my friend...comparto contigo el sentimiento de frustación al presenciar en los trailers tamaña superproducción que pecó de ser onerosa y ostentosa, sin realmente necesitarlo. Para nosotros los fanáticos, fue posible vislumbrar algo de asombro al ver los stands y las campañas de intriga de meteoro; te confieso: pensé que "La Santa Madera" o lo que mejor conocemos como Hollywood había logrado convencer al "no tan chamo" Gabriel para interpretar a nuestro jóven e intrépido héroe. Sin embargo, pasaron los meses, y pude ser testigo, lamentablemente, del primero de los trailers. Inmediatamente me acordé del jueguito de SuperNES titulado F-Zero. Anonadado y sorprendido, me pregunté: ¿Qué demonios se le ocurrió a los hermanos maravilla? ¿Es que acaso nunca "Speed Racer" formó parte de lo que hoy llamamos "Cultura Pop"??...Me solidarizo contigo Gabo, aunque realmente no haya gastado un centavo en la entrada al cine y menos en pensar tener en mis manos la version pirata. Ayer estuve frente a la boletería del cine y medité. Al cabo de un rato, enfilé por el mismo camino que había usado para llegar allí; esta vez, me reservo yo el derecho de admisión.

Desde el jardín del centro dijo...

Yo sí la vi. El futurismo no fue tan mal empleado y Bujías no es tan metro, aunque use camisas sin mangas. De resto estoy compeltamente de acuerdo con la crítica. A propósito ¿Pudieron ver a Milka Duno?