lunes, 14 de febrero de 2011

El Experimento Oscar: Día 4 Toy Story 3

 

la película del libreto por computadora:

El año pasado cuando expandieron la cantidad de nominados a mejor película hasta 10 leí en algunas paginas comentarios sobre como “ampliaron la categoría para darle nominaciones a Pixar”, aunque no fue la única razón, hay que reconocer que desde Toy Story entro a los cines como “la película hecha por computadora” Pixar ha logrado convencer a todo el mundo de que no son solo películas par niños, hay mucho mas.

hablar de Pixar es difícil de hacer sin algo de melancolía, la historia de Pixar debería llamarse “de como Disney mato a Disney animación” , pero aunque en estos días es prácticamente imposible que una película de animación tradicional pueda obtener mejor taquilla que una de animación por computadora, en el fondo la lección es que el talento genera arte, sin importar el medio; si no pregúntenle a la gente de DreamWorks animación…

Pixar , nos tiene acostumbrados a esas películas “divertidas pero con un gran corazón” que tienen prácticamente perfeccionadas, siendo a mi entender “Wall-e” y “up” los mejores ejemplos, pero Toy Story 3 es una película que es un animal completamente distinto.

Esta película representa el “ cierre del circulo” para Pixar, después de todo la original fue con la que comenzó todo pero, después de todo este tiempo y especialmente con esta película, la formula se siente un poco “artificial”.

yo se que decir que una película hecha en una computadora, donde se pueden lograr ángulos de cámara imposibles y el único limite es la imaginación del realizador “artificial” es algo tonto y seguramente hablando mal de Pixar me estoy ganando el odio de el 95% de las personas que están leyendo esto pero por favor antes de que busquen el link de los comentarios para escribir groserías sobre mi, lean hasta el final.

la verdad es que mientras veía esta película por 2 da vez me di cuenta de que eran 3 películas bien definidas no solo una

1.- Toy story: la original, nos damos cuenta de que como en la primera, los juguetes simplemente están luchando contra el inevitable paso del tiempo y el hecho de que siempre existe ese miedo al reemplazo y a convertirse en desechos, el primer acto transcurre simplemente en evitar el orden natural de las cosas.

2.-El gran escape: a partir de la llegada al hogar de cuidado, progresivamente la película se va convirtiendo en una especie de homenaje a “el gran escape” , técnicamente hay 2 escapes, pero uno es parte de la transformación del personaje de Woody, cosa que ocurre en todas las Toy story, al menos conocemos a los juguetes de Beth que son realmente los mejores personajes nuevos (con el permiso de Ken por supuesto). mención aparte merece el puercoespín muy recomendable en la versión en idioma original ya que la voz la hace Timothy Dalton quien es un excelente actor de teatro.

3.-Mas allá de los sueños:  a medida que los juguetes van salvando todos los obstáculos a los que se enfrentan y “aceptan su destino” , la película se va transformando en ese tono , que “what dreams may come” tiene de que existe felicidad después del fin. es en este punto donde como en todas sus películas Pixar recurre al banco de sentimientos de nuestra niñez y nos hace llorar de una manera muy satisfactoria.

entonces al final , la película es buena? si, definitivamente, pero después de verla por primera vez, se siente la construcción metódica de lo que va a ocurrir o de “Pixar siendo Pixar” , pero viniendo de un estudio que hizo una película de Miyazaki que además recaudo mas de 100 millones de taquilla (lo que esencialmente UP es), se siente que a pesar de ser una gran película, no es la mejor película del año y que tal vez meterse nuevamente con esta franquicia seria un poco delicado, así que estaremos viendo el ocaso de Pixar?, francamente lo dudo mucho, pero después de que vea Cars 2 les comento…

Si quisieran ver un muy buen documental acerca de el resurgimiento y ocaso de Disney animation consigan “waking sleeping beauty” la verdad no tiene desperdicio.

el Experimento Oscar continua con el Día 5: the winters bone

No hay comentarios: