viernes, 25 de febrero de 2011

El Experimento Oscar: Día 9 The King´s Speech

 

Para la academia con cariño

Un día vi una comparación entre cual era la película mas taquillera del año y cual fue la película ganadora del Oscar en el año, durante los últimos 25 años,solo existía una coincidencia, lo que abre el eterno debate de por que la mejor película no es la que mas nos gusta? la solución de la academia fue ampliar la categoría a 10 películas con gran éxito y originando este experimento.

cuando éramos mas jóvenes en esta época siempre me costaba ver las películas del óscar por que si le decía a mi papa en el video club “lleva esta papa” el se volteaba y le preguntaba al tipo “que tal es esta” y el tipo le respondía “es una película de Oscar” y mientras la devolvía al mostrador me decía “en estas me quedo dormido” por lo que tenia que ir con mi mama al videoclub.

y es que una película del Oscar es casi una formula, tome un hecho histórico que haya sido trascendental, agregue una dosis fuerte de bella fotografía y música bien acompasada, un actor principal con un rango pleno, (bonos especiales aplican a las deficiencias de cualquier tipo o figuras históricas relevantes), hágala dirigir por un director con talento pero sin su debido reconocimiento y finalmente llévela a las salas a finales de diciembre de manera limitada,si necesita asegurar simplemente désela a harvey wenstein y dígale “Disney no me quiere”, si pelas el Oscar ese año, seguro es por que te llamas Scorcese.

suena muy cruel para un cinéfilo, pero esa pequeña formulita nos ha dado las mejores películas de la historia y va a continuar siendo así en el futuro próximo, la verdad eso no importa mucho si el resultado es The King´s speech una película que se disfruta de cabo a rabo.

esta es una película de la realeza, dirigida por Tom Hooper, un ingles que desde hace unos 10 años viene haciendo unas películas fabulosas que nadie ve (mi favorita The Damned United véanla si pueden) es relativamente joven, pero para esta película se rodeo de lo mas granado de la producción inglesa, parece que los ingleses se hubiesen puesto de acuerdo para hacer “la película de Oscar definitiva” por coincidencia sobre un dignatario ingles cosa que nunca ha sido premiada con un Oscar.

que decir de las actuaciones, Colín Firth esta en un nivel increíble , el personaje lo ayuda pero para muestra un botón,hay una escena al principio de la película donde “el doctor” lo fuerza y lo vemos tartamudear mientras tuerce la boca y cierra un solo ojo de manera casi involuntaria, que decir de verlo caminar al entrar al entrar y salir de su gran alocución literalmente entra un tartamudo y sale un rey.

Geoffrey Rush mas australiano no puede ser, libera mucho a la película de del tono solemne, cada vez que entra en escena nos mantiene esperando que va a hacer, cuantos de ustedes han visto “shine”? háganse un favor y véanla.

todo el elenco  esta muy bien, hay una escena cautivadora en la que “el nuevo rey” llega a su casa y sus propias niñas ya no lo pueden recibir como a su padre, primero deben “hacer reverencia” todo cambio, ya su vida nunca mas será igual.

tal vez lo que mas me impresiono de esta película fue la fotografía, hay tanta y tan buena que no hay espacio aquí para describirla, me atrevería a decir que tiene que ser “experimentada” hay cualquier cantidad de planos y efectos tan logrados que simplemente son arrolladores.

esta película es un triunfo, y es exactamente todo lo que adora la academia y mucho mas, es prueba de que la formula funciona, el domingo lo mas probable es que la premien, seria justo pero no revolucionario.

No hay comentarios: