martes, 22 de febrero de 2011

El Experimento Oscar: Día 6 127 hours

 

Cortarte un brazo puede ser la mejor cosa que te pase en la vida

Hay que reconocer que Danny Boyle es un director sin el mas mínimo miedo a nada, examinar su filmografía es ser expuestos a una sucesiva re imaginación de todos los géneros posibles, entre los amigos cinéfilos le decimos “papa dios escoces” (realmente es ingles pero el sobrenombre se lo pusimos por sus primeras 2 películas) ninguna película es igual a la otra y todas sin excepción son un evento.

con esta película tengo una historia peculiar, por cuestiones de trabajo estaba en Brasil en la época del estreno y como sabia que iba a tardar algo mas en llegar por aquí, tan pronto tuve un tiempo libre me fui corriendo al cine; mientras estaba esperando, entrada en mano, vi como sacaban a una señora en una camilla de la misma sala en la cual yo pensaba entrar… de mas esta decir que me fui de allí.

hace unos días la vi con los panas aquí en mi casa y ahora les puedo decir… esa vieja si es ridícula!.

creo que muchos ya conocen la historia de Aron Ralston, un aficionado al aire libre que luego de pasar 127 Horas atrapado entre una roca y un acantilado se libero cortándose su propia mano, una premisa bastante gris pero en manos de Boyle se convierte en un documental sobre el triunfo del espíritu humano.

también pensar que una película de un tipo que no se puede mover por mas de 5 días seria muy aburrida, pues démosle las gracias a James franco (quien finamente obtiene la reputación que merece) la película simplemente esta en sus brazos todo el tiempo y el no la deja caer nunca, la edición es excelente, la cinematografía mantiene el tiempo de manera fantástica y la fotografía es excelente, a notar las transiciones entre los diferentes formatos de video, hay que estar pendiente para no perdérselos.

pero tal vez el logro mas grande de esta película es la racionalización de lo que sabemos que va a ocurrir, tomar una decisión de auto mutilación debe ser muy difícil, pero progresivamente la película nos va llevando a este punto, respaldándolo con recuerdos, alucinaciones y lo que va ocurriendo hora a hora y día a día, la historia de Ralston pasa de ser un recuento a convertirse progresivamente en como todos, dados las condiciones tomaríamos la misma decisión.

lo mejor de la película? pues el final, después de todo el sufrimiento que vemos en pantalla, tenemos también la oportunidad de ver la vida que vino después para Ralston, pareciese renacer de la muerte segura para vivir una vida aun mas “libre” de la que venia haciendo hasta ahora; hay que reconocer nuevamente el genio de Boyle, solo el puede hacer una película de un tipo que se corta un brazo y salimos del cine sintiéndonos mucho mejor.

el problema de la señora fue simplemente armar el escandalo antes de que terminara la película.

que gran película, si quieren conocer mas de Boyle, esta “Shallow Grave” su primera y una de sus mejores películas y por supuesto mi favorita “28 days later”, y si no quieren gastar plata, pues esperen a la apertura de los juegos olímpicos de Londres, el va a ser el director.

No hay comentarios: