Los “hillbily gangstas”:
Esta película es bastante extraña, es una película (independiente) y lo escribo entre paréntesis por que para mi una película debería llevar ese adjetivo por muchas cosas mas que solo proyectarse en el festival de Sundance.
esta es la historia de una niña llamada Ree (17 años) que ha tomado las riendas de su hogar y la responsabilidad de criar a sus hermanos, como resultado de el entorno en el que esta, entre susurros sabemos que su padre es un “cocinero” de “crank” (otra de las nuevas palabras que aprendí para nombrar drogas las cuales abundan en esta película), que ha fallado a presentarse para su juicio y que coloco como avalúo de la fianza a la casa en la que esta pequeña familia subsiste, los primeros 20 minutos de la película se invierten en situarnos en la rutina diaria por la que estas personas deben pasar, lo mas impresionante es observar como a pesar del momento que se esta viviendo en el hogar, nadie se vuelca en lamentos, ni maldice su desdicha, simplemente, Ree y sus hermanos están allí luchando a diario por llevar una vida normal y ver que habrá para cenar, su madre, presente pero postrada, el padre ausente ya ha sido procesado desde hace mucho tiempo, no se discute y es mejor no hacerlo ; en resumen, esta familia se aglutina alrededor del amor de Ree a sus hermanos.
mas impresiona aun cuando comienza a ahondarse en las cosas que suceden en la comunidad, estamos ante los mas tradicionales montañeses, cerrados al extremo y con relaciones consanguíneas múltiples y de lo mas variopintas, todos son familia, pero cuando Ree toca a su puerta pidiendo información del paradero de su padre, las respuestas son negativas y los únicos consejos son que por su seguridad detenga la búsqueda?, lamentablemente Ree ha llegado a un punto de no retorno y debe encontrar a su padre a pesar de lo que se entreteje en esta extensa familia de mafiosos montañeses, aquí es donde comenzamos a temer por la vida de Ree.
La película técnicamente esta muy bien conseguida, la fotografía imprime esa sensación de soledad y frialdad del invierno de las montañas en tonalidades azules que no desentonan en la paleta y ayudan a la sensación que se vive en la película, las actuaciones son solidas a excepción de la muchacha que interpreta a Ree (una Jennifer Lawrence) que es la razón principal para que una película tan lenta mantenga nuestra atención, de verdad muy buena y digna de la nominación conseguida, el corazón de esta niña es mas grande que nada y se demuestra a lo largo y ancho de todas las escenas con el resto del elenco.
Creo que la película intenta plasmar que a pesar de lo que ocurre a tu alrededor tu eres el dueño de tu moral y tu ética, y en cierta medida lo consigue, aunque gran parte de la película la pasemos preguntándonos, cuando es que la familia va finalmente a decidir matar a la niña.
para películas solitarias con temas complejos prefiero “the road” del año pasado con viggo morternsen,esta? solo la muchacha vale la pena
1 comentario:
Ejele. Entiendo tu queja de la pelicula, yo tambien me senti asi, no es mi estilo, pero no estoy de acuerdo con tu comparacion con The Road, son peliculas muy diferentes (y ojo, the road es arrechisima).
Winter's Bone es como Frozen River (con melissa leo), aunque disfruté tanto la actuacion jennifer lawren que sentí su desesperacion y le aplaudo su coraje. De las 10 nominadas, es mi menos favorita.
Publicar un comentario